Dos de los tipos de vehículos más vendidos del mercado con los utilitarios y compactos, pero todavía son muchos los conductores que tienen dudas sobre qué los diferencia. En SM Motor somos expertos en el mundo del motor y queremos explicarte las principales características entre ambos tipos de vehículos. ¿Estás pensando en comprar uno de estos coches? En nuestro concesionario de compra-venta de coches de segunda mano encontrarás utilitarios, compactos y todo tipo de vehículos de ocasión.
Un vehículo utilitario es un tipo de coche que está entre los urbanos y los compactos, en cuanto a tamaño se refiere. Es decir, es algo más grande que un coche urbano, pero permite hacer largos recorridos de forma cómoda para los pasajeros. Además, en ciudad se desenvuelve muy bien, suelen ser fáciles de aparcar por sus dimensiones y más asequibles en precio que otro tipo de vehículos.
Su longitud suele estar entre los 3,75 y los 4 metros. Ofrecen 5 plazas, aunque 5 adultos van demasiado apretados en los asientos traseros. El maletero de los vehículos utilitarios ronda de medio los 300 litros de capacidad, aunque todos suelen ofrecer la opción de abatir los respaldos de los asientos traseros y ampliar el espacio en momentos puntuales.
En cuanto al tipo de carrocería, dependiendo del fabricante y modelo, algunos apuestan por hacer un diseño más hacia el estilo de todoterreno o todocamino, mientras que otros se deciden por el estilo de monovolumen. También hay carrocerías de utilitarios que optan por el estilo sedán. Con respecto al motor que llevan, suelen ser de potencia media, alrededor de los 75CV.
Los utilitarios pertenecen al conocido “segmento B”, estando en el segmento A los urbanos y en el segmento C los compactos. Para ver las diferencias de estos últimos con respecto a los utilitarios, vamos a conocer las características principales de los compactos.
Los compactos son turismos, de dimensiones medianas y con carrocería dividida en un espacio para el motor y otra donde se encuentra el maletero y habitáculo para pasajeros. Como decíamos al principio, los coches compactos están por encima de los utilitarios en cuanto a tamaño, por eso, suelen tener entre 4 y 4,5 metros de longitud. Por encima de los compactos estarían las berlinas familiares, pertenecientes al segmento D.
Puedes encontrar un coche compacto tanto de 3 como de 5 puertas y con estilo de carrocería tanto berlina como sedán, pero también existen modelos con carrocería familiar, monovolúmenes o incluso tipo descapotable. El precio de los vehículos compactos es mayor que el de un coche utilitario, por lo que es una de las diferencias que más destacan entre ambos tipos de coches.
¿Qué utilitario comprar? ¿Es mejor que opte por un compacto? Lo primero que debes detectar son tus necesidades. La compra de un coche de ocasión tiene diferentes objetivos según cada comprador: algunos quieren su primer coche tras sacarse el carnet, otros buscan tener un único vehículo para llevar a toda la familia, hay clientes que buscan contar con un segundo coche… Según el uso que le vayas a dar, va a ser mejor que compres uno u otro estilo.
- Capacidad del maletero. Mientras que en un utilitario la capacidad suele ser de 300litros, en un compacto asciende alrededor de 400litros.
- CV. Un utilitario tiene una potencia menor, si quieres contar con un coche que ronde entre los 100 y los 300CV, necesitas comprar un compacto.
- Precio. Si tienes un presupuesto muy ajustado, sin duda necesitas comprar un utilitario, ya que son más económicos debido a las prestaciones que ofrecen frente a los compactos.
Para que puedas hacerte una idea de diferentes estilos de utilitario y compacto con marcas y modelos muy conocidos en el mercado, te mostramos estos ejemplos.
- Ford Fiesta (utilitario) y Ford Focus (compacto)
- Seat Ibiza (utilitario) y Seat León (compacto)
- Volkswagen Polo (utilitario) y Volkswagen Golf (compacto)
- Renault Clio (utilitario) y Renault Megane (compacto)
- Nissan Qashqai (utilitario) y Nissan Juke (compacto)
Otros aspectos como el equipamiento y la seguridad que tanto en utilitarios como en compactos es hoy en día muy similar. Aunque en vehículos antiguos sí que podemos encontrar coches de segunda mano que difieren bastante entre un modelo utilitario y compacto, los modelos más nuevos ya están bastante parejos. Las diferencias en cuanto a comodidad, habitabilidad y espacio entre un tipo de coche y otro son prácticamente inexistentes.
Si estás interesando en comprar un coche utilitario de segunda mano o un vehículo compacto de ocasión, te invitamos a venir a SM Motor. Contamos con más de 300 coches usados en nuestras instalaciones, entre los que encontrarás todo tipo de modelos, limpios, en buen estado y con toda la documentación en regla. Podrás obtener más información sobre el coche que más te interese, probarlo y disfrutar de los mejores precios de Aragón. ¡Te esperamos!
Todos vehículos con 12 meses de garantía con cobertura nacional.*
Los mejores precios de Zaragoza y Aragón.
Inmejorables condiciones de financiación.
Taller propio, 5.000 m2 de instalaciones.
Stock permanente con más de 300 vehículos.
Vehículos certificados por CARFAX .
Vehículos revisados.*
Los vehículos se entregan limpios, con factura, historial de km, diagnosis y documentación en regla (ITV).
Recogida del cliente en aeropuerto, estación de tren o autobús de Zaragoza.
* Excepto los indicados como venta en estado