En el caso de lluvia y nieve, hay que estar alerta y reducir la velocidad debido a la disminución de la adherencia de los neumáticos con la carretera. Especialmente con lluvias fuertes, el asfalto se convierte en una pista deslizante y puede llegar a producirse el conocido “aquaplaning”. A esto, hay que sumar que la suciedad acumulada en el pavimento junto con el agua de la lluvia o de la nieve, hace que las carreteras sean todavía más resbaladizas.
Para reducir el riesgo de accidente, hay que tener en cuenta algunos consejos de conducción, pero también contar con un vehículo que esté en condiciones de circular bajo una climatología complicada. ¿Vives en un sitio donde hay muchas precipitaciones? ¿Tienes una casa en la montaña? Si estás buscando un coche y vas a conducir con mal tiempo en ciertas épocas del año, en SM Motor te contamos cuáles son los mejores coches de segunda mano para ello.
La visibilidad es uno de los aspectos que más afectan a la conducción cuando la climatología es adversa. Por eso, uno de los elementos que debes comprobar antes de comprar un coche de segunda mano es el tipo de faros que tiene. Tanto los de xenón como los de LED son los más eficientes y los que mejor iluminación van a ofrecer en la carretera. Actualmente, los modelos más nuevos suelen llevarlos de serie, pero dependiendo la edad del vehículo usado que te interese, compruébalo con el comercial.
Uno de los tipos de vehículos ideales para lluvia, nieve o hielo son los que cuentan con tracción a las cuatro ruedas, ya que cuentan con mejor adherencia frente cualquier circunstancia. Si habitualmente no vas a conducir bajo mala climatología, sino que va a ser momentos puntuales, contar con tracción delantera puede ser otra opción para tu compra.
En cuanto a la altura del coche, aunque sobre los 4x4 o todocaminos se piensa popularmente que son más seguros, lo que hacen es conducir más fácilmente sobre todo tipo de pavimento. Sin embargo, si tenemos en cuenta condiciones climatológicas complicadas, al ser más altos y pesados, dificultan más el control del coche.
Es imprescindible cuidar el estado de los neumáticos, ya que son el contacto que nuestro coche tiene con la carretera. Para que puedan evacuar la efectividad del agua, los canales del dibujo deben tener la profundidad que indique el fabricante. También es importante tenerlos hinchados con la presión correcta para que el dibujo no se deforme y evacúe el agua de forma efectiva reduciendo el riesgo de aquaplaning.
La climatología adversa hace que haya menos visibilidad en la carretera, por lo que hay que cuidar todos los elementos que nos permiten ver correctamente y ser vistos por los demás. Por un lado, controlar el estado de las escobillas del parabrisas, contar con anticongelante y que todas las luces funcionen correctamente (incluidos antinieblas, que son los que menos utilizamos).
Gracias al sistema de climatización, el conductor puede evitar que se empañen los cristales, haciendo que pueda concentrarse más en la carretera. Tanto los frenos como los amortiguadores son también otro factor para tener en cuenta para conducir con lluvia y nieve. Es necesario controlar la estabilidad del vehículo y que éste reaccione correctamente y con rapidez ante cualquier movimiento.
Si quieres comprar un coche de segunda mano teniendo en cuenta que vas a conducir con mal tiempo con frecuencia, te recomendamos tener en cuentas los aspectos que hemos comentado de visibilidad y adherencia. En SM motor contamos con una stock permanente de más de 300 vehículos de ocasión entre los que tenemos berlinas, compactos, familiares, todoterrenos… ¿No sabes cuál es mejor a tus necesidades?
Ven a nuestras instalaciones, explica a nuestros comerciales qué estás buscando y nosotros te mostraremos aquellos modelos que se ajusten a lo que buscas. Te ofrecemos 1 año de garantía y te entregamos cualquiera de nuestros coches usados perfectamente limpios, con toda la documentación y revisados en 100 puntos de control. Contáctanos sin compromiso y resolveremos cualquier duda que tengas.
Todos vehículos con 12 meses de garantía con cobertura nacional.*
Los mejores precios de Zaragoza y Aragón.
Inmejorables condiciones de financiación.
Taller propio, 5.000 m2 de instalaciones.
Stock permanente con más de 300 vehículos.
Vehículos certificados por CARFAX .
Vehículos revisados.*
Los vehículos se entregan limpios, con factura, historial de km, diagnosis y documentación en regla (ITV).
Recogida del cliente en aeropuerto, estación de tren o autobús de Zaragoza.
* Excepto los indicados como venta en estado