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¿Es mejor la cadena o la correa de distribución?  
27-10-2021
Si estás buscando comprar un vehículo de segunda mano, seguro que estás valorando diferentes características que se ajusten a tus necesidades: tamaño, antigüedad, modelo, precio…

Aunque estos sean los factores principales que un comprador debe valorar en la compra de un coche de ocasión, hay otros aspectos para tener en cuenta antes de decantarse por un vehículo u otro. Uno de ellos es elegir si quieres que tenga cadena o correa de distribución. ¿Sabes qué diferencias hay entre una y otra? ¿Es mejor correa o cadena? ¿Tienen el mismo mantenimiento?

 

En SM Motor queremos ayudarte a que puedas encontrar el coche de segunda mano que mejor se adapta a lo que buscas y que conozcas todas las ventajas e inconvenientes que tiene contar con correa de distribución o cadena.

 

 

¿Qué es mejor correa o cadena de distribución?

 

 

Cuando vas a mirar vehículos de ocasión quieres que sea un coche que te dure el mayor tiempo posible y tenga el menor mantenimiento posible, ¿verdad? Pues uno de los factores fundamentales para ello es saber previamente si tiene cadena o correa de distribución, así como saber de antemano si ha sido cambiada anteriormente o en qué estado se encuentra.

 

Cada tipo de distribución tiene sus ventajas y sus inconvenientes, solo hay que conocer cuáles son y que cada comprador tome la decisión que mejor se ajuste a sus necesidades. Aunque las cadenas tienen fama de que son duraderas, lógicamente no son irrompibles, hay que tener en cuenta que la cadena se desgasta, se estira. Realmente, cuando falla no es la cadena lo que se suele romper, sino que suelen otros elementos que intervienen en su funcionamiento.

 

En cuanto a la correa de distribución requiere un mantenimiento y una sustitución que cada fabricante indica y, en caso de no llevarse a cabo, se puede romper antes de lo esperado. El cambio de correa implica el cambio de todos los elementos que la componen, aunque algunos optan por intentar ahorrar y hacer el cambio solo de la correa. Generalmente, lo que ocurre es que, a los pocos km de haberse realizado el cambio, falla o se rompe.

 

 

¿Cuántos Km dura una cadena de distribución?

 

 

Las cadenas, normalmente, duran más, no requieren un mantenimiento específico y son más compactas que las correas. Cuando se trata de coches usados con pocos años de antigüedad, suelen contar con cadenas que apenas ofrecen pérdidas mecánicas por fricciones internas en el motor. Pero como hemos comentado, en ocasiones, se pueden llegar a romper o estropear. Una de las desventajas de la cadena es que, en caso de sustitución, es de mayor complejidad que la correa, ya que estas últimas suelen estar más accesibles.

 

Entonces, ¿cuándo hay que sustituir la cadena? Las cadenas están diseñadas para no ser cambiadas nunca. Es decir, a diferencia de la correa, el fabricante no te va a indicar unos km mínimos o cierro número de años para que hagas una sustitución. Pero como decimos, eso no la exime de que haya que darle cierto mantenimiento o vigilarla. SI hay virutas de metal en el aceite, se enciende la luz de fallo motor o el motor funciona de brusca, es el momento de saber si es debido a algún problema con la cadena.

 

 

¿Cada cuánto se cambia la correa de distribución?

 

 

Para saber cuándo hay que cambiar la correa de distribución hay que conocer la información que ofrece el fabricante. Cuando se trata de vehículos usados este aspecto es muy importante ya que, con el paso de los años, se ha mejorado la durabilidad de las correas. Es decir, hace unos años, una correa no pasaba de los 100.000km sin ser sustituida y, en la actualidad, pueden durar hasta el doble. Lo mismo ocurre cuando pasan X años; el fabricante indica el cambio de correa cada 10 años o menos, así que es importante conocer esta cifra para tener en cuenta si será necesario cambiarla pronto tras la adquisición del coche de segunda mano.

 

 

¿Cómo saber si han cambiado la correa de distribución?

 

 

Uno de los problemas de comprar coches de segunda mano a particulares es que el comprador no cuenta con la certeza de que el vendedor es totalmente sincero con él. Por lo tanto, pueden decirte que la correa ha sido cambiada o que la cadena no está presentando ningún fallo y no ser cierto. Para evitar estafas y que acabes tirando un gran desembolso de dinero, te recomendamos adquirir tu vehículo usado a través de un concesionario de coches de ocasión.

 

Si quieres visualmente comprobar si la correa ha sido cambiada, hay algunas pistas para saberlo. Por ejemplo, si la correa cuenta con grietas, hace ruido en la transmisión, el coche vibra o presenta alguna dificultad para arrancar, puede que no haya sido cambiada. Visualmente también se aprecia si realmente esa correa ha sido cambiada recientemente o no, solo hay que quitar la tapa que esconde el motor. Si ha sido cambiada, puede que el anterior dueño cuente además con la factura para demostrar que ha sido sustituida.

 

 

Comprar un coche de segunda mano, ¿con cadena o correa?

 

 

¿Buscas coches de ocasión? ¿Dudas entre correa y cadena? Ven a visitarnos a nuestras instalaciones de SM Motor y podrás ver nuestro stock permanente con más de 300 vehículos usados, limpios, revisados en 100 puntos de control y con toda la documentación. Nuestros asesores comerciales podrán resolverte cualquier duda que tengas sobre los modelos que más se ajusten a tus necesidades y valorar si en tu caso, es mejor comprar un coche con cadena o con correa.

 




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