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Revisión de neumáticos: ¿cómo hacerla?  
20-01-2020
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del vehículo ya que son el punto de unión entre el coche y la carretera. Para garantizar la seguridad al volante es imprescindible mantener en buen estado los neumáticos de nuestro vehículo, además manteniendo en buen estado los neumáticos conseguiremos ahorrar en combustible.

Puntos clave para revisar los neumáticos

  

 

Presión

 

 

La presión que deben tener las ruedas variará dependiendo del modelo del vehículo. Tanto el exceso como la falta de presión llevará a que nuestras ruedas se desgasten, por eso debemos revisar con frecuencia el nivel de presión que tienen.

Una presión inadecuada puede afectar a la dinámica y seguridad de nuestro coche mientras que si cuentan con una buena presión aumentará la adherencia a la c

  

 

Válvulas

 

 

Las válvulas y tapones también sufren desgastes y es necesario cambiarlos cuando cambiamos los neumáticos. El objetivo de las válvulas es proteger la rueda y evitar que entre suciedad en ella.

  

 

Banda de rodadura

 

 

 

Es la parte plana que está en contacto con el suelo, debemos revisar que no existen irregularidades ya que podrían provocar pinchazos o reventones. El desgaste del neumático puede ser más o menos grande, pero debe ser uniforme ya que un desgaste desigual indica problemas con la presión o problemas en nuestro vehículo.

  

 

Equilibrado

 

 

Las vibraciones se perciben a través del volante o incluso el asiento, si los neumáticos no tienen un buen equilibrio se producirán vibraciones en la conducción. Si el vehículo tiene bien regulado el equilibrio la conducción permitirá realizar giros sin vibrar protegiendo la suspensión y transmisión del vehículo.

  

 

Alineación

 

 

Es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprobar el estado de nuestros neumáticos. Si la alineación es incorrecta provocara que el coche no trace recto acortando la vida de los neumáticos.

La alineación o paralelismo puede verse afectada al golpear un bordillo o por un bache por eso es importante revisarla de forma frecuente. En caso de no estar bien alineado hay que ajustar los ángulos y establecer la configuración del fabricante.

  

 

¿Cuál es la profundidad mínima de un neumático?

 

 

Según la normativa vigente en España la profundidad mínima que debe tener un neumático es de 1,6 milímetros. Un dibujo por debajo de esa profundidad supondrá un incumplimiento de la ley que podrá llevar a la inmovilización del vehículo y sanción administrativa en caso de revisión de la ITV además de conllevar un riesgo de seguridad a la hora de conducir.

Los fabricantes recomiendan no circular con neumáticos que cuenten con dibujos inferiores a 3 milímetros, el motivo es que a partir de ese límite se reduce la capacidad del neumático de evacuar el agua y se incrementa la posibilidad de sufrir aquaplanning.

 

 

¿Cómo examinar el dibujo de un neumático?

 

 

Es un proceso sencillo si se cuenta con los materiales y conocimientos necesarios para hacerlo. Debemos detener el vehículo y poner el freno de mano, girar el volante y proceder a examinar los testigos del neumático para realizar la medición con un profundímetro. Puedes recurrir a un equipo de profesionales que realicen este examen y confirmen que las ruedas de tu vehículo se encuentran en perfecto estado.

  

 

Cristalización de neumáticos

 

 

La cristalización se observa en neumáticos muy antiguos, sucios o que no se han conservado en las condiciones necesarias. Conducir con los neumáticos cristalizados es muy peligroso, para detectar si presenta cristalización debemos hundir una uña en la banda de rodadura, si permite hundirla se encuentra en buen estado mientras que si no el neumatizo estará cristalizado y deberá cambiarse.

  

 

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